Ruta Paraiso Artesanal




Recorrido de aproximadamente 100 kms. desde la ciudad de San Salvador hasta el punto más alto del país a 2730 msnm. Una de las zonas paisajísticas más bellas del país, con el clima más fresco y una serie de atractivos naturales así como artesanales.

Cihuatán: Vocablo de origen nahuatl que significa "lugar de mujeres", este sitio arqueológico que psoee uno de los juegos de pelota más grandes encontrado en el país, con 60 Mts. de largo y 35 Mts. de ancho, así como dos complejos arquitéctonicos de tipo religios.
Según estudios arqueológicos este sitio fue ocupado por varios grupos humanos en distintas épocas siendo la última fase de ocupación en el período post-clásico, que al parecer fue la más importante y la más se ha investigado por ser inmediatamente anterior a la conquista.

La Palma: Pintoresco pueblo de clima muy fresco perteneciente al departamento de Chalatenango, aquí es donde se elaboran las más representativas artesanías del país, cuyo estilo fue creado por el artista Fernando Llort, figuras de madera pintadas ocn paisajes de colores, del mismo estilo que la Catedral metropolitana.
Tabién es conocida porque se elaboran borddos en tela muy finos, estos productos los puedes encontrar en la plaza de artesanos o en la Cooperativa de Artesanos de La Palma.
Otro gran atractivo es la Iglesia Del Pilar, en Citalá, construida a finales del siglo XVII, posee el estilo arquitectónico neo-clásico, su fachada tiene dos cuerpos, el inferior en el cual se encuentra el acceso principal en forma de arco y medio punto y otros dos arcos simulados con elementos decorativos. El cuerpo superior está decorado con medias columnas rematadas con pináculos y un arco de medio punto con dos pares de columnas de estilo toscazo.
Siguiendo el estilo arquitectónico del templo el alto de la torre se trmina con una cúpula puntiaguda. La iglesia posee imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo XVII.

San Ignacio: Pueblo de artesanos tranquilo y seguro, con bellos paisajes de cipreses y pinares. Su mayor atractivo es el Peñón de Cayahuanca, sitio al que se relizan caminatas, y es posible también practicar el rappel, el peñón es una formación rocosa con mucha altura, un mirador natural desde donde se aprecia gran parte del territorio de Honduras y El Salvador.

El Pital: el punto más alto del pais (2730 msnm). Desde donde puede tener una impresionante vista de la mayor parte del territorio salvadoreño.

Las Pilas: Zona de cultivos orgánicos, frutas frescas, y una amplia diversidad de flores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Ruta de La Paz



En el departamento de Morazán, esta zona goza de un período de tranquilidad luego de 12 años de guerra civil.

Perquín: Población fundada por los lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la Colonia, Perquín significa "Camino de Brasas" o "Camino de los Carbones Encendidos", ya que por mucho tiempo los indígenas usaron el pedernal para hacer fuego, encendáin trozos de ocote y mantenían fogatas permanentes para mantener las llamas accesibles. Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares.

Entre sus atractivos están el Museo de la Revolución, en este lugar se han recopilado objetos, imágenes, infomración y testimonios de momentos históricos relacinados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta. Otra de sus grandes atracciones es la Quebrada de Perquín, para llegar allí se pasa a través de una preciosa senda rodeada de pinares y se pueden observar las diversas especies de aves que habit recorrido con visitando la Poza del Indio y la Poza del Finado Adán entre pozas aledañas.

Villa El Rosario: Esta Villa debe su nombre a la Virgen del Rosario, patrona de sus habitantes. En este pueblo esta localizada la Cascada del Río Araute, una impesionante caída de agua de 30 metros de altura, donde sólo llegan aquellos con suficiente espíritu de aventura, debido a lo accidentado del terrenos, es necesario cruzar el río subri por laderas escabrosas y llegar a unos precipicios donde la única forma de seguir adelante es por deslizandose por algunas veredas. ¡Pon a prueba tu espíritu aventurero!

Arambala: En lenca potón Ambala significa "Río de los Alacranes", la zona fue ocupada por indios lencas ultralémpicos, grupo indígena muy anterior a la llegada de los españoles a la región en el siglo XVI. Es un municipio rico en recursos naturales ideales para practicar el ecoturismo, entre pinos, robles y chaparros.

Entre sus atractivos están el Llano del Muerto, es una extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua que corren libremente sobre las imponentes fromaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundideades de los ríos Guaco y Sapo (lugar ideal para la observación de aves), durante el recorrido por este llano tendrás la oportunidad de tomar un baño en las aguas de la Cascada El Perol; otro sitio muy interesante es el Cerro El Pericón ubicado a 3 kms al norte de Arambala, posee un pequeño bosque con árboles de roble, pino, manzana rosa y arbustos.
Desde la cúspide, a 1,379 m.s.n.m., se puede divisar el magnífico panorama del oriente salvadoreño con las costa, el cerro Cacahuatique y los volcanes Conchahua y Chaparrastique.

Si las historia es lo tuyo vista El Monumento al Mozote, para llegar a este sitio debes desvearte de Arambala, a unos pocos kilómetros en el municipio de Meanguera, erigido a la memoria de las víctimas de la guerra civil en esta zona, a un lado de la iglesia, se ha construido una plazulea con una escultura metálica un amusoleo con los nombres de los mártires y, al pie, un pequeño jardín.

Cacaopera: Su nombre significa "Huerta de Cacao", ya que en la época de la Colonia hubo plantaciones de este fruto. Es también un pueblo de origen precolombino, con fuertes tradiciones culturales y religiosas, y uno de los pocos lugares donde todavía pueden apreciarse entre sus habitantes las fisonimías propias de los indígentes lencas que habitaron la zona.

En el pueblo hallará: Museo Guinakirika, cuyo nombre en lengua ulúa significa comunitario, se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías; La Casa de la Cultura es un pequeño museo en el que se muestran parte de los valores y manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia y de principios de siglo.

Te recomendamos visites el centro histórico si eres amante de la arquitectura colonial, en la plaza central esta localizada la Iglesia Colonial, construida en 1660, junto a este templo se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721. al son de la música que ellos mismos tocan, grupos de danza autóctonos, como Los Negritos, Los Emplumados y Los Tapojiados, bailan dentro y fuera de la iglesia, asi como en casas particulares, durante diferetnes festividades culturales y religiosas.

También podrás aventurarte un poco más y ponerte en contacto con la naturaleza visitando Los Encuentros, punto en el cual se unen el Río Torola y el Río Chiquito. En esas aguas, los pobladores lavan las ropas de la Virgen, el 5 de febrero, en una tradición que data desde la Colonia; la Poza La Barca es un recodo del Río Torola y Poza del Horno, situada a 20 minutos del centro de Cacaopera, es llamada asi porque en el centro de este lindo sitio permanecen unas piedras que simulan un horno. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de la flora y fauna locales.

No podíamos dejar a un lado la fascinante arqueología, por lo que te recomendamos visites la Cueva la Koquinca, un espacio de 30 m. de fondo y 25 m. de alto, en el cual se encuentra una roca que tiene en su superficie unos petrograbados de colores rojo, verde y violeta, El sitio está cercado en una propiedad privada, en el caserío La Labaranza, del Cantón Sunsulaca, a orillas del Río Torola, muy cerca de Cacaopera.
Y para finalizar este "turcito" y no irte sin ningun recuerdo, ten muy en cuenta que muchas familias de la zona elaboran artesanías de jarcia como hamacas, morrales, matatas, cinchos y otros artículos, utilizando materiales como mezcal, hilo de algodón y nylon, los podrás encontrar sobre todo en el casco urbano (Barrio El Calvario) y en las comunidades Yancolo y El Rodeo.

Corinto: Este acogedor pueblo es un importante centro de comercio regional, ligado a la Ruta Militar, San Miguel y Santa Rosa de Lima, recientemente se unió a las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera, por un pintoresco camino intermunicipal desde el que se disfruta el profundo valle del Río Sapo. Los miércoles y domingos son días de mercado, en los que se dan cita comerciantes de los municipios aledaños y de la vecina Honduras, para comerciar diferentes artículos, por lo que si los visitas durante esos días tendrás la oportunidad de aprovechar toda la diversidad que tienen para ofrecerte todos ellos.

La mas grande atracción de Corinto son las Grutas del Espíritu Santo, este tesoro que ha sido registrado como Monumento Nacional,consideradas como la principal muestra de arte rupestre (petrograbados) en el país con unos 10 mil años de antigüedad, de acuerdo a estudios realizados por el arquéologo Wolfgang haverland, entre 1972 y 1977, pertenecen al período pre-clásico (1,200 y 200 AC).
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Ruta de las Flores



Agradable recorrido desde Sonsonate hasta Ahuachapán que comprende 5 destinos llenos de tradicion cultural, historia, sitios arqueológicos, atractivos naturales, excelente gastronomía, agradable clima y bellísimos paisajes, excelentes restaurantes y cómodos alojamientos.

Nahuizalco: Pueblo de tradición indígena, ubicado a 70 km de San Salvador. Su nombre significa 4 izalcos, ya que durante un tipo su poblacion fue 4 veces las de Izalco.

Cuenta con un mercado nocturno, iluminado con velas ubicado en el centro del pueblo y donde podrás adquirir artículos típicos como canastas y cestas de mimbre, comida y bebidas típicas; también podrás encontrar talleres y tiendas de artesanías en las que se trabaja el mimbre, el tule (fibras naturales), la madera y el algodón.

Salcoatitán: Pintoresco pueblo cuyo patrimonio económico está basado en el cultivo del café. Su nombre nahuatl sifnifica "la ciudad del quetzalcoatl" (dios del viento y lucero de la aurora), en el trayecto a Salcoatitán existen talleres artesanales de artículos elaborados en mimbre, tule y madera con diseños originales.

Su principal atractivo es su iglesia colonial, sin embargo puedes abordar un Pequeño tren que te llevará a conocer lo más céntrico de Salcoatitlán , como el Parque Central, la Iglesia y las principales calles de esta ciudad, también podrás disfrutar del festival gatronómico que se desarrolla en el Parque Central donde podrás degustar todo tipo de delicias y disfrute de una agradable comida debajo de los árboles.

Juayúa: Ciudad de incomparable belleza natural, cuyo nombre en nahuatl significa "río de las orquídeas moradas". En esta atractiva ciudad se lleva a cabo un famoso Festival Gastronómico cada fin de semana alrededor del Parque Central, frente a la bella iglesia de donde se venera al Cristo Negro, se ofrecen todo tipo de platillos como mariscos, carnes, comida típica, aves, sopas, bebidas y como plato exótico ranas asadas.

También tendrás la oportunidad de pasear a caballo por la ciudad, podrás encontrar a los caballos y sus jinetes en el Parque Central, frente a la Alcaldía, los sábados y los domingos, el recorrido de 1 km cuesta $1.00; Si lo tuyo es la naturaleza podrás visitar Los Chorros de la Calera o el Estanque del Río Monterrey en el cual hay piscinas para niños y adultos, su entrada es gratis y podrás adquirir orquídeas camino al estanque.

Apaneca: Zona cafetalera por excelencia en El Salvador, en donde se encuentra un sitio arqueológico de 2600 años de antigüedad. Podás visitar la Laguna Verde a 4.5 km de Apaneca, rodeada de bosques de coníferas y cipreses, o la Laguna de las Ninfas con 600 metros cuadrados y ubicada a 2.5 km de la esta ciudad, su nombre se debe a que en su mayor parte esta cubierta de Ninfas, excelentes destinos si buscas un poco de eco-turismo.

En Apaneca está localizado el sitio arqueológico Santa Leticia, ubicado en la finca del mismo nombre, la cual funciona como hotel y ofrece servicio de guías tanto al sitio como a las lagunas.

Ataco: Pueblo de origen precolombino fundado por las tribus Pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca, su principal actividad económica es el cultivo del café, aunque su principal atractivo es la industria textil con métodos rústicos y la imaginería religiosa.

Entre sus atractivos están el mirador de la Cruz del Cielito Lindo, desde el cual se puede observar todo el pueblo de Ataco y sus alrededores, y también está la Cruz del Chico, este mirador está localizado a 30 minutos de Ataco, ubicado en el cantón Los Naranjitos, desde aquí se puede observar Ahuachapán y sus alrededores.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

RUTAS TURISTICAS

Se han establecido varias rutas turísticas en El Salvador, las cuales han surgido a raíz de los diferentes atractivos que poseen los pueblos, acontecimientos ocurridos o vestigios dejados por los indígenas que vivieron en estas tierras, entre dichas rutas podemos encontrar las siguientes:
  • Ruta de las Flores.
  • Ruta de la Paz.
  • Ruta Paraiso Artesanal.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Joya de Cerén


Aldea Maya donde la comunidad fue sepultada y sellada completamente por cuatro a seis metros de ceniza y lava, causa de una erupción volcánica, permitiendo así la conservación intacta de casas, utensilios y cultivos que han permitido estudiar el estilo de vida de los Mayas. Tras varios intentos de excavación se logró con éxito abrir el sitio como un museo al público. Lugar del mundo Maya que muestra la vida cotidiana de los indígenas. Joya de Cerén fue postulada y nombrada por la UNESCO como Patrimonio para la Humanidad en 1993. Horario de visitas: martes a domingo de 9:00am a 4:30pm. Costo de parqueo: $1.14 a $2.28
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

San Andrés


Es uno de los centros prehispánicos más grandes de El salvador. Las investigaciones realizadas han revelado hallazgos importantes y han aportado datos valiosos que permiten conocer tanto características internas como los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya. Centro regidor regional, ceremonial y administrativo donde se han encontrado un cetro religioso de pedernal y cráneos con incrustaciones dentales. En este sitio también se ha restaurado un obraje de añil de la época colonial. El sitio cuenta con un museo, tienda de artesanías, guías locales y cafetería. Horario de visitas: martes a domingo de 9:00am a 4:00pm. Costo de parqueo: $1.14 a $2.29
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Tazumal


Fascinante sitio arqueológico situado en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana, cuenta con maravillosos tesoros, entre los cuales destacan: La Virgen de Tazumal también conocida como Estela de Tazumal, con 2.65mts de altura y 1.16mts de ancho, fue descubierta en 1892 por el historiador Santiago Barberena, el cual la traslada al Museo Nacional. En ella está representado un personaje sosteniendo un cetro que se supone perteneció a la nobleza de la época; Estructura I: plataforma rectangular de apariencia escalonada en la que se asienta una pirámide cuadrangular con 24mts de altura y con 14 etapas diferentes de desarrollo y construcción a través de su historia; Estructura II: posee una gran plataforma con terrazas. Tiene un tamaño inferior a la I.; Estructuras III y IV: en estas estructuras se encontraron los indicios que dan a entender que se jugaba a la pelota; Tumbas: serie de 23 tumbas que se conservan con vasijas con motivos culturales, joyería de jade, utensilios y adornos; Sistemas de drenaje: Podrá ver entre las ruinas sistemas de drenaje de aguas, únicos en la zona. En el sitio Tazumal hay un museo y guías locales. Horario de visitas: martes a domingo de 9:00am a 4:00pm. Niños menores de 7 años y tercera edad : gratis Vehículos: $1.71 por parqueo.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Casa Blanca


Sitio arqueológico en el cual en las pirámides excavadas se han encontrado pipas de barro, un cascabel de cobre, parte de una pieza de obsidiana y un entierro incinerado de tres cadáveres que estaban dentro de una olla con ofrendas de jade y vasijas entre otras. El sitio cuenta con un museo que exhibe 4 piedras talladas de más de un metro de altura, y un taller de teñido de añil. Horario de visitas: martes a domingo de 9:00am a 4:30pm.

Direccion: km 78 sobre carretera bypass que conduce de Santa Ana a Chalchuapa

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

SITIOS ARQUEOLOGICOS DE EL SALVADOR

El Salvador es un ineludible destino para los amantes de la arqueología, por ser parte del Mundo Maya y contar con importantes Sitios Arqueológicos entre los que se cuenta Joya de Cerén, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que testifican el desarrollo de civilizaciones que habitaron el territorio de lo que hoy es El Salvador desde 1,200 años a.c.


El Salvador posee innumerables sitios arqueológicos. Actualmente se han detectado casi un millar, muchos de los cuales aún no han sido excavados, sin embargo existen interesantes parques arqueológicos en los cuales usted puede admirar monumentales estructuras piramidales, patios de juego de pelota, templos ceremoniales y estructuras que sirvieron para observaciones astronómicas. En ella se puede observar la cotidianidad de la vida de nuestros antepasados al apreciar sus complejos habitacionales y áreas de cultivos (Joya de Cerén)

En los sitios arqueológicos abiertos al público se encuentran interesantes museos que muestran los vestigios materiales de la cultura indígena, y donde capacitados guías le explicaran aspectos importantes de nuestra cultura ancestral y época colonial.


La accesibilidad a los sitios es excelente ya que en los que se ha desarrollado infraestructura como son Tazumal, Joya de cerén, Casablanca, San Andrés y Sihuatán. Los visitantes pueden acceder a través de vías totalmente pavimentadas. En ellos encontrará áreas de descanso, de picnic; así como cafetería y venta de souvenirs.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Volcán de Santa Ana o Ilamatepec


El volcán de Santa Ana es el más alto de la cadena volcánica del Pacífico con 2,356 m.s.n.m. y también el de mayor volumen. Su cumbre contiene cuatro cráteres reconocibles, superpuestos o nacidos dentro del cráter más antiguo, con una profundidad de 289 mts. El cráter más antiguo del sistema de rupturas se encuentra a mayor altura y es conocido como “Plan de hoyos”. Es un majestuoso volcán el cual puede ser observado desde los miradores del Parque Cerro Verde.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Volcán de San Miguel o Chaparrastique



De tipo compuesto. Su cono es uno de los más imponentes de Centro América, ya que se eleva aislado de la Sierra de Chinameca, tiene una altura de 2,139 m.s.n.m. con un cráter central muy grande con un diámetro de 900 mts en su eje mayor y una profundidad de 344 mts con paredes verticales. Puede ascender a su cúspide tomando la carretera que de San Miguel conduce a Cantón San Jorge, llegue a través de esta calle hasta la finca Santa Isabel, en este sitio deja su vehículo y continúa a pie, es toda una aventura, se recomienda para personas con buena condición física, desde sus alturas se tienen las mejores vistas del Golfo de Fonseca, de Laguna El Jocotal,y parte de la Bahía de Jiquilisco así como de la parte Oriental y Paracentral de El Salvador . Está todavía activo y produce de vez en cuando unas nubes eruptivas de polvo y cenizas, esto no representa peligro para sus visitantes. Tiene varios conos adventicios en el lado suroeste por los cuales ha expulsado lava durante las erupciones de 1819 y 1835, la lava se extiende hasta el pueblo El Borbollón, situado al noroeste de la laguna El Jocotal. El volcán hizo erupción en los años de 1699, 1762, 1769, 1787, 1798, 1811, 1819, 1835, 1844, 1868, 1920, 1924, 1929, 1930, 1930, 1939, 1954 y 1965. Al este del volcán se encuentra el cráter de explosión ocupado por la laguna de Aramuaca. La etimología de su nombre significa “Tierra calurosa de Chaparro”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Volcán de Izalco

Ubicado a unos 15 km al noreste de la ciudad de Sonsonate. Se halla contiguo al Cerro Verde y al Volcán de Santa Ana, esta área es nombrada El Complejo de los Volcanes. Es considerado uno de los volcanes más jóvenes en el mundo con una elevación de 1910 m.s.n.m. Era un volcán sin cono, un volcán en formación al que los indígenas comarcanos dieron el nombre de “infiernillo de los españoles” (1633). Tras espantosas erupciones se dañaron seriamente las huertas de cacao y otras plantaciones de la antigua provincia de los Izalcos. Se puede entonces considerar que el volcán de Izalco “nació” en el año de 1770 y ha permanecido en actividad casi continua hasta febrero de 1957, fecha en la cual se produjo una violenta erupción, seguida por una débil e intermitente actividad durante el resto del año. Ya en 1958, el Izalco había cesado toda actividad durante el resto del año. Estuvo en reposo hasta el 28 de octubre de 1966, cuando una pequeña erupción ocurrió. En la actualidad se pueden observar fumarolas que salen del cráter principal del volcán. El Izalco se puede considerar como un volcán activo en reposo. Este impresionante volcán puede ser escalado en sólo 2 horas y media, las expediciones a su cima parten del parque Cerro Verde a las 11 de la mañana todos los días, éstas van escoltadas y conducidas por guías locales.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

VOLCANES DE EL SALVADOR

El Salvador se encuentra en Centroamérica y está ubicado específicamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Donde la Placa de Cocos está por debajo de la Placa del Caribe generando diversos fenómenos. La Cordillera volcánica de El Salvador es consecuencia de este proceso.

El Salvador es conocido por sus imponentes volcanes, veamos algunos de los más importantes del país:
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Lago de Suchitlán


Es un lago artificial que fue creado en 1973, a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica del Cerrón Grande, sobre el cauce del Río Lempa. Desde lo alto se puede apreciar un bello paisaje rodeado de una fascinante variedad de flora, aves residentes y migratorias como: garzas, patos y gaviotas. El lago de Suchitlán cuenta ahora con un puerto llamado San Juán que ofrece facilidades de embarque y alimentación, así como punto de partida para tours en ferry o lancha. Uno de los tours consiste en visitar la "Isla del Ermitaño" para admirar el bosque de teka donde puede acampar. El recorrido toma alrededor de 1 hora 20 minutos.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Lago de Coatepeque


Considerado entre los 10 lagos más bellos del mundo. La temperatura de sus aguas es muy agradable, ideal sitio para practicar el buceo, el velerismo, kayaking, natación, ski acuático, paseos en bote, etc. En sus alrededores se puede practicar la observación de aves, caminatas y ciclismo de montaña. En el camino hacia éste, puede hacer una parada en uno de los varios miradores que se encuentran a la orilla de la calle, ofrecen vistas impresionantes de este espectacular lugar o bien almorzar en cualquiera de los restaurantes cercanos. Tiene dos pequeñas penínsulas denominadas “Los Anteojos” y las isla del “Cerro” o “Teopán”, donde los mayas tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Ixqueye. El lago se ubica en las faldas del volcán de Santa Ana, siendo un ejemplo de cuenca cerrada, aunque se cree que existe un río subterráneo que lo conecta con el Río Agua Caliente. Existen pocos hoteles en la orilla del lago, estos son bastante económicos, la mayoría de las personas llegan a quedarse a casas privadas. Le aconsejamos el hostal Nantal que queda en lo alto de la montaña, en el cruce al Cerro Verde. El Lago de Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18km al sur de la ciudad de Santa Ana.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

La Libertad



A tan solo 30 minutos de San Salvador (32 Kms.) y del Aeropuerto Internacional de Comalapa se encuentra La Libertad, con un sin fín de atractivos y destinos para descansar y descubrir nuevas emociones. Retroceda en el tiempo al observar bodegas de embarcaciones destruidas. Disfrute del Malecón y de una visita al Muelle de La Libertad en el que además de apreciar la pesca artesanal le ofrece un mini mercado con una gran variedad de mariscos. Y por supuesto disfrute de un exquisito platillo de mariscos en cualquiera de los restaurantes que ofrece el Puerto de La Libertad. Siguiendo por la carretera del litoral se encuentran playas como: Punta Roca, El Conchalío, San Blas, El Majahual, El Tunco, El Sunzal, El Zonte, Mizata entre otras, las cuales son reconocidas mundialmente para la práctica del surf. Los surfistas vienen a quedarse en los hoteles localizados a la orilla de la playa, que van desde rústicas cabañas, hasta preciosos y reconocidos hoteles.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Costa del Sol

Costa del sol se compone de tres playas: San Marcelino, Los Blancos y Costa del Sol. Estas playas forman un área bastante larga, catalogada como las mejores playas en el país y el lugar indiscutido para presenciar increíbles puestas de sol. Perfecto para los que buscan la tranquilidad durante la semana, ya que en fines de semana y feriados se llena de gente y mucha actividad. La arena no es totalmente negra como la volcánica, sino un tanto color gris. En la primer playa, San Marcelino es interesante presenciar la salida de los pescadores al caer la noche o su regreso en horas de la madrugada. Luego está Costa del sol, que hace constar su nombre por los maravillosos atardeceres. Esta playa es la más famosa y más visitada en el país, contando con infraestructura turística, hoteles, restaurantes y diferentes actividades para el viajero.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Salinitas


Salinitas es una playa encantadora de la costa de El Salvador con gran potencial turístico, sus playas de arena grisácea hacen paisajes hermosos durante los atardeceres. La playa es un tanto rocosa, pero especial para bucear por el arrecife y barcos de vapor y vela de los años 1800, los cuales por estar a poca profundidad son lugares privilegiados para diving y snorkeling. Además tiene el carisma de su gente, su comida, artesanías, kayak y pesca deportiva con caña. Son aguas de pez anges, meros, barracudas, rayas, pez loro, pulpos, langostas, juresles, etc. Salinitas es famosa por sus grandes hoteles como los son El Decameron y Las Veraneras los cuales atraen una gran cantidad de visitantes al país
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Bahía de Jiquilisco


Situada en el departamento de Usulután, la Bahía de Jiquilisco posee una belleza por encima de muchos lugares de Centroamérica. Jiquilisco fue una población prehispánica, con aproximadamente 27 islas y un área de 400 kilómetros cuadrados, 50 de estos área de manglares, donde se puede observar más de 50 clases de aves, algunas tortugas, reptiles, masacuatas, boas, iguanas, etc. Es un lugar poco transitado por embarcaciones lo cual le asegura una estadía tranquila y placentera. A pesar de la falta de estructura hotelera y servicios, puede encontrar algunas opciones en cualquier rango de precios, desde la alta exclusividad hasta algo más sencillo. En cualquiera de los puertos puede preguntar por un viaje en lancha a las diferentes islas de la Bahía (considere de qué puerto tiene que salir dependiendo adonde quiera llegar, ya que las lanchas cobran por distancia), teniendo como opción playas, caseríos, otros puertos, Barillas Marina o Manglar.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Playas El Cuco y Las Flores


Las playas de El Cuco y Tamarindo se encuentran continuas. El Cuco, mejor conocido por los aficionados al surf y rincones como Punta Mango con perfectas olas. Luego se encuentran las playas de El Icacal, una playa poco profunda y privada; Playa Las Tunas y luego playa Tamarindo. Playa de arena dorada, llamada así por la cantidad de frutos del mismo nombre que se dan en el lugar. Estas playas tienen una belleza inigualable, perfectos paisajes, con un estero tranquilo, pocas lluvias, calor y sol candente. A diferencia de el Cuco, tamarindo casi sin oleaje, pudiendo disfrutar de actividades como kayaks, natación, pesca, buceo, volley ball y fútbol de playa. Se encuentran casas a la orilla de la playa, así como algunos hoteles donde podrá disfrutar de un perfecto fin de semana. Así que escoja su actividad, si lo que busca es surfear visite el Cuco y si su fin de semana es familiar le aconsejamos Tamarindo.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Playa Metalío


La Playa de Metalío es una playa clásica, sus arenas negras y la temperatura de sus aguas le cautivarán. En esta playa hay muchos pequeños restaurantes con frescos productos del mar, su proximidad con el Puerto de Acajutla le proporciona mucho dinamismo a su comercio y oferta de mariscos. Por su ubicación, es el sitio perfecto para observar los bellos colores del atardecer ya que el sol se contempla sobre el mar al ocultarse en cualquier época del año.

Direccion
Departamento de Sonsonate, El Salvador
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

Playa Los Cóbanos


Bellísima playa de arena blanca situada en el departamento de Sonsonate. La Playa Los Cóbanos formada de arrecifes, está protegida por restos de acantilados que funcionan como rompe olas. Considerada un excelente destino para aquellos amantes del buceo, ya que cuenta con el arrecife rocoso más grande del Pacífico Norte; santuario de variadas especies marinas, paraíso de los buceadores. Además de poder apreciar la diversidad de vida marina que habita en las formaciones coralinas, puede bucear en restos de barcos del siglo XIX. En el verano hay tours de buceo que parten del muelle de Acajutla; duran aproximadamente de 4 a 5 horas y las inmersiones son de 20 a 30 mts de profundidad. La belleza de esta playa atrae a muchos turistas, por lo que hay una excelente oferta de hoteles, villas y hostales.

Direccion
Departamento de Sonsonate, El Salvador
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

PLAYAS

Toda la costa del país posee hermosas playas, desde Ahuachapán hasta La Unión Cada una es especial, por su gente, sus aguas y la belleza de sus atardeceres.

La oferta de hoteles se encuentra aún en desarrollo, pero durante 2005 se han dado varias inversiones en el ramo de resorts de playa. Casa de Mar, en El Sunzal; Pacific Sunrise, en La Libertad; Las Hojas, en la playa Las Hojas; Club Joya del Pacífico, en la Costa del Sol ya están en operaciones.

El Salvador también brinda una oferta de sol y playa. Una de las más visitadas por los turistas son las de La Libertad, en la zona central del país. Hay playas muy visitadas y también una gran variedad de Hoteles y Restaurantes.

Las playas como El Tunco o El Sunzal son ideales para practicar el Surf. Muchos europeos y estadounidenses han quedado fascinados por las olas salvadoreñas, catalogadas entre las mejores del mundo para surfear.

En las playas salvadoreñas también se puede pescar, hacer surf, o simplemente tomar el sol.

Todas las playas de El Salvador tienen excelentes accesos a través de calles pavimentadas, en muy pocas habrá que recorrer muy breves espacios de carreteras de tierra, la carretera costera (Carretera Litoral) conecta con todas las playas. En esta ruta encontrará muchos restaurantes con frescos productos del mar como: ostras, langostas, camarones, pescados ,calamares, pulpos, caracoles u otras exóticas comidas del mar , las que puede acompañar con un rico coco ó su bebida preferida , todo servido con la gentileza de la amistosa y cálida gente salvadoreña.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

TURISMO EN EL SALVADOR


Ubicados estratégicamente en el corazón de Centroamérica,
El Salvador es una nación emprendedora con gente muy amable y cordial; un país que sin duda alguna te sorprenderá.
Vive una experiencia única e inolvidable: nuestras playas, montañas, ríos, volcanes, lagos, sitios arqueológicos, y mucho más, te esperan.
Tenemos el privilegio de gozar de un agradable clima tropical que se mantiene invariable casi todo el año.
Descubre El Salvador, ahora mucho más cerca de ti.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments